Los Anasazi

Los navajo los llaman así, Anasazi, los “antiguos”. Nadie sabe como se llamaban así mismos. Estos fabricantes prehistóricos de cestos del suroeste norteamericano constituyeron una civilización que floreció hace dos mil años, se conocen por sus construcciones levantadas sobre acantilados y kivas circulares. Ademas de su posible registro de la explosión de la supernova de 1054, hoy, la nebulosa del Cangrejo.

chacocansupernova-l

Pictografía sobre una ruina de Peñasco Blanco en el Gran Cañón del Chaco y que se cree representa la supernova de 1054

Este pueblo en sus variadas construcciones ha dejado diversos vestigios de conocimientos astronómicos. Uno de ellos esta sobre una colina llamada Fajada Butte, de 130 metros de altura, donde en uno de sus costados se encontraron tres planchas de piedra que se confunden con la pared rocosa. Pero sobre la pared de piedra debajo de estas planchas se encuentran dos espirales talladas que representan al Sol, figura generalizada al sol en diversas culturas alrededor del mundo, y que a través de diversos juegos de luces dan información sobre el movimiento del Sol.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los estudios han establecido a este lugar como un calendario solar. Dado por la forma en que caen los rayos de luz, que atraviesan las losas, sobre la espiral. Así:

En el solsticio de junio un haz de luz atraviesa la espiral pasando por el centro. En los equinoccios un haz de luz pasa por el centro de la pequeña espiral mientras otro atraviesa la mitad derecha de la gran espiral entre su cuarto y quinto giro. Mientras que en el solsticio de diciembre dos haces de luz se plantan tangencialmente a la espiral. También se ha encontrado que la luna y sus declinaciones máximas sobre el horizonte, que se dan cada diecinueve años, se señalan sobre la espiral. Así cuando esta es al norte la espiral es iluminada por su mitad, y cuando la declinación es máxima al sur la sombra generada es tangencial a la espiral.

A partir de esto algunos científicos dicen que los Anasazi llegaron a predecir eclipses, ya que este no es el único lugar donde se han encontrado vestigios de su actividad astronómica. Alrededor del cañon del Chaco hay diversas construcciones que evidencian estas actividades y relaciones con la boveda celeste.

Recordemos también que para los pueblos antiguos, alrededor de mundo, la observación de los cielos significaba supervivencia, para saber cuando sembrar las cosechas, cuando esperar las estaciones de sequía, de lluvia, cuando cosechar y otras actividades. Por esto encontraremos muchas construcciones y registros alrededor del planeta.

Fuentes: Solsticeproject.org

Firmamentos perdidos, Guido Cossard.

 

Anuncios

Acerca de circulosolar

Pasión por la astronomía
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s