La Chakana

En los cielos del sur hay una constelación que no pasó, y pasa, desapercibida para los observadores del cielo nocturno, ya que era la guía para los caminantes del altiplano, marcando la dirección Sur y se la puede observar más de 9 meses al año. Es la constelación de la Cruz del Sur, o la constelación de la Chakana para nuestros pueblos andinos.  Con un culto milenario, desde hace 4000 años, su símbolo es una referencia al Sol y a la Cruz del Sur. Siendo objeto de observación desde los centros astronómicos ceremoniales o “Wakas”. Ya que de acuerdo a su posición en la esfera celeste, se determinaban diferentes épocas agrícolas.

Chakana_Inca

Durante la invasión hispana al Tawantinsuyu (territorio ocupado por el imperio Inca), los invasores hicieron todos suos esfuerzos para eliminar este culto, destruyendo los santuarios sagrados y las piedras talladas en forma de Chakana, reemplazando la Cruz Cuadrada o Tawa Chakana, por la cruz cristiana.

chakanatiwanaku

Esto da origen a celebraciones como el día de la Vera Cruz, de la cruz cristiana, que atualmente se conoce como “Fiesta de las Cruces” o Festividad de la Cruz de Mayo.  Mientras nuestras culturas andinas festejan el día de la Chakana cada 3 de Mayo, mes de la «cruz» porque es el mes de la cosecha. En esta fecha se tiene la festividad de la «cruzvelacuy», que continúa la milenaria costumbre de venerar a la constelación de la Cruz del Sur.

Su geometría

 

Acerca de circulosolar

Pasión por la astronomía
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Chakana

  1. Edgar Segarra dijo:

    Muy Bueno, de una validez, vigencia y sabiduría.

Deja un comentario