Constelaciones

ORIÓN

Existen diversas versiones del mito de Orión. Una de ellas cuenta que Orión había violado a Mérope, hija de Enopión, quien por ello, lo dejó ciego. Helios le devolvió la vista y a continuación Orión se convirtió en compañero de caza de Artemisa y Leto. Prometió aniquilar todo animal que hubiera sobre la tierra, por lo que Gea se enfadó e hizo nacer un escorpión enorme que picó a Orión y lo mató. En otra versión fue Artemisa la que lanzó el escorpión contra Orión. Finalmente Zeus los puso en extremos opuestos del cielo nocturno. Así, cuando Orión se oculta por el horizonte occidental, el escorpión se eleva por el cielo oriental.

De la constelación de Orión conocemos muy bien las tres estrellas que conforman su cinturón, estas son las llamadas tres marias o los tres reyes magos. Posee además dos estrellas muy brillantes, una llamada Betelgeuse (650 veces el diámetro de nuestro Sol) de color rojizo, ubicada en su hombro y otra azul en su pie llamada Rigel (70 veces el diámetro solar). Orión nos permite ubicar tanto el norte como el sur geográfico a partir de su cinturón (como se muestra). Por esto se dice que Orión es una constelación de referencia. Un objeto interesante de observar es la Gran Nebulosa de Orión (M42) ubicada a 1500 años luz de la Tierra, que puede observarse con binoculares y pequeños telescopios.

 

LEO

Los orígenes de la identificación del León con el Sol se remontan al período arcaico de la civilización mesopotámica. Los egipcios relacionaron a Leo con el orto helíaco de Sirius, y con las crecidas estivales del Nilo, puesto que tenían lugar cuando el Sol pasaba por el campo estelar de la constelación de Leo. En Egipto la cabeza de león se empleaba para decorar las compuertas de los canales; los arquitectos griegos y romanos la utilizaban para decorar fuentes y obras hidráulicas.

En el mito de los doce trabajos de Heracles (Hércules en la mitología romana), Leo se identifica con el León de Nemea. En la historia, Heracles debe despellejar a un león monstruoso cuya piel era resistente a las piedras y al metal.Tras luchar con el león con sus manos desnudas y después de haberlo ahogado hasta matarlo, Heracles usó las garras del león para despellejado. Con la piel se hizo una capa que lo hacía invulnerable; y con la cabeza del animal, un casco.

 

OSA MAYOR

 

Esta es la Osa Mayor, también conocida como la cacerola, por el parecido que le dan sus siete estrellas principales. Esta constelación ubicada al norte de la esfera celeste, nos sirve para ubicar nuestro norte geográfico uniendo las estrellas opuestas al mango de la cacerola como lo muestra la figura. Hay muchas historias alrededor de esta constelación, por ejemplo los chinos veian en este asterismo el carro de su emperador. En la mitología nórdica representaba el carro de Thor, y Alcor una de sus estrellas, el dedo del gigante Orwandil que este le habia cortado en batalla.

El mito más conocido es el griego y dice: Calisto era la diosa de la caza y pertenecía al cortejo de Artemisa, por lo que había hecho un voto de castidad obligatorio.
Pero sin poder evitarlo Zeus se enamoró de ella y como sabia que no le iba a hacer ni caso intento seducirla adoptando la forma de Artemisa. Zeus lo consiguió y Calisto quedo embarazada. Para evitar que todo esto llegase a oídos de la celosa de esposa Hera, Zeus transformo a Calisto en osa. Pero a pesar de todo Hera se entero y mando a Artemisa que durante la cacería disparasen a una osa.
Artemisa sorprendió a Calisto dándose un baño en el río cuando se desnudo vieron su vientre y le preguntaron, ella dijo que había crecido y que todo era culpa suya, aún sabiendo que Zeus haciéndose pasar por diosa la sedució, Artemisa la echo de su cortejo.
Calisto murió por toda la intriga, Zeus para salvar a su hijo transformo a Calisto en osa mayor, otorgándole así la inmortalidad. Arcas el hijo de Calisto fue entregado a las pléyades para que lo criaran.
Se cuenta que Tetis, la esposa de océano y niñera de Hera, prohibió a Calisto acercarse al mar, pues odiaba lo que le había echo a su ahijada. Arcas, el hijo de Zeus y calisto llego a ser rey de Arcaida, cuando murió fue convertido en la constelación de Boötes, el guardián de la osa. Otras versiones lo relacionan con la osa menor.

 

 ESCORPIÓN

La constelación del Escorpión es de las pocas que se parecen a su nombre, y la más antigua de la que se tienen registros. Es bastante grande y “fácil” de ubicar en cielos despejados. Esta constelación nos ayuda a ubicar el centro de nuestra galaxia, su estrella Shaula que representa el aguijón esta cerca de el, ya que la Vía Láctea la atraviesa. Al seguir las estrellas que forman su cuerpo nos ayuda a ubicar nuestro sur geográfico, como se muestra.

La estrella más brillante de la constelación es Antares, su nombre significa “rival de Marte” por su color rojizo igual que el planeta. Esta constelación es una de las pocas que aparecen mencionadas en la Bilblia (en el Libro de Job).

Para la cultura Maorí de la polinesia, esta constelación representaba un anzuelo de pesca. En América era un escorpión, para los aztecas Colotl Ixayac, para los mayas, Zinaan Eky.

El mito griego está extrechamente ligado al personaje de Orión y nos cuenta: Orión, el gigante y apuesto cazador, seductor y enamoradizo. Orión era hijo de Poseidón, dios del mar, y Euríale, la gorgona, al ser hijo de Poseidón, podía caminar sobre las aguas. Era dueño de una fuerza extraordinaria, combatía con éxito contra animales increíbles. Es por este motivo justamente, que el rey de la isla de Chios, Enopión, lo llama para que diera muerte a todas las fieras que acosaban su reino, como recompensa le ofreció a su bella hija Mérope, de la cual quedó inmediatamente prendado Orión. Dispuesto a cumplir con la tarea encomendada, noche a noche traía las pieles de las fieras que eliminaba demostrando el cumplimiento de su tarea.

Pero, Enopión, desde un principio, no pensó en cumplir su promesa, dado que él también estaba prendado de su hija, y no pensaba darsela en pago al cazador, así es que tenía ya un plan para deshacerse del mismo. Cuando Orión reclamó su premio, Enopión se excusaba constantemente para no cumplir con la palabra dada, este se bebió una de las botellas de vino que Enopión tenía, en medio de su embriaguez, intentó tomar por la fuerza a la bella Mérope. El padre, enterado del suceso, lleno de ira, esperó a que Orión se sumiera en un profundo sueño, así fue que aprovechó para arrancarle los ojos. Cuando Orión despertó, al verse ciego, consultó al oráculo para ver que podía hacer, este le dijo que debía ir al país por donde salía el Sol, Anatole, y volver hacia el sus cavidades vacías, y así, recuperaría la vista. Como no podía ver, lo acompaña en la travesía, el cíclope Cedalión, al cual tuvo que llevar sobre sus hombros porque era cojo. Una vez llegado a Anatole, Orión siguió las instrucciones del oráculo y recuperó sus ojos. Luego de esto, Orión quiere regresar a Chios para vengarse de Enopión, pero este, se había escondido en un sitio subterráneo que le construyó Vulcano. Creyendo Orión que Enopión había huido a Creta, se embarca con ese destino, es así que se encuentra con Artemisa, la diosa cazadora, con la cual, enfrenta sus habilidades, Apolo, hermano de Artemisa, celoso del cazador, cuenta a su madre Gea el suceso, quien envía a enfrentarse con Orión a las fieras más temibles: Taurus, Leo y la Osa Major, a los cuales, el gigante vence, Gea, medita sobre la cuestión, y astutamente, envía al más mortífero de los animales, al gigantesco Escorpión, la espada del gigante, era impotente ante la coraza del arácnido, motivo por el cual, el cazador huye hacia el mar para dirigirse a Delos, en otras versiones muere. Es ahi cuando Zeus interviene y lo pone en el cielo cerca de las siete vírgenes compañeras de Artemisa, las Pléyades. También eleva al escorpión pero con cuidado de ponerlo lejos de Orión.

Hace parte de esta histora Asclepio (esculapio representado por Ofiuchus) quien trata de salvar al gigante, ya que el tiene la capacidad de volverlo a la vida, Zeus, lleno de ira, mata a Asclepio, y lo pone en el cielo, donde igualmente, para defender a Orión de los ataques del Escorpión, pone su pie sobre el. Es así, que eternamente, mientras Orión va persiguiendo a las Pléyades en el cielo, a 180 grados de el, sale el Escorpión persiguiéndolo, cuando el Escorpión se oculta en el oeste, el pie de Ofiuchus, se apoya sobre su lomo pisándolo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Una respuesta a Constelaciones

  1. Me gustó mucho la explicación ya que está conectando conocimientos astronómicos con conocimientos mitológicos e históricos de distintas culturas, eso hace más profundo el aprendizaje para los aprendices como yo. Seguiré visitando la página para aprender más; saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s