El Hombre Pájaro (Orión)

Orión, es una de esas constelaciones que puede ser reconocida fácilmente por todos nosotros. Representa ese cazador mitológico de la cultura griega. Con las tres estrellas de su cinturón, que muchos asocian con los reyes magos o cabritas; y junto a un par de estrellas en sus extremos, le dan forma a esta constelación.

 foto Alvaro José Cano

Pero nuestras antiguas culturas de América veían en este asterismo (unión aleatoria de estrellas) un Hombre Pájaro.  El vuelo, en un continente plagado de grandiosa diversidad de aves, adquiere una gran relevancia que lo lleva a una representación de como el espíritu puede transcender la condición humana. Por esto una de las múltiples representaciones simbólicas del arte precolombino de Colombia, es la imagen que hace referencia al Hombre Pájaro o Vuelo Chamánico. Las aves mayormente representadas son el cóndor, como el rey de los gallinazos, las águilas; el búho y la lechuza.

Esta representación del hombre pájaro, revive a un antepasado ave portador de la semilla del Sol que descendió de las estrellas hacia la Tierra para propiciar la fecundidad. Esto se aplica no sólo a las mitologías de las culturas precolombinas que habitaron la región de Colombia sino que igualmente este mismo simbolismo astronómico se encuentra en el arte de Centroamérica, Mesoamérica y Norteamérica.

Hombre pájaro

Pectoral orfebre de Hombre pájaro con atributos de búho, murciélago y jaguar. Orión, la constelación del Vuelo chamánico, Icono A. Museo del Oro, 006029. Valle del Magdalena (Tolima).

Otra manera en la cual se ha visto representada la figura de Orión es la de reloj de arena. Dada por la tradicional cultura Tukano que habita la región del Vaupés.  Esta figura se muestra en sus tocados y demás indumentarias junto a la representación de hombre alado.

Orión como reloj de arena y hombre pájaro

Orión bajo la forma de reloj de arena. En el centro colgante orfebre de collar. Orión, la constelación del Vuelo chamánico, Icono A. Museo del Oro, 002247. Valle del Magdalena (Tolima). Derecha: Colgante orfebre de collar. Orión, la constelación del Vuelo chamánico, Icono A. Museo del Oro, 002245. Valle del Magdalena (Tolima).

Adaptado del artículo: Hacia una visión astronómica del arte precolombino. Las aves y la seducción de las estrellas. De  Luz Myriam Gutiérrez Gracia y Manuel Alberto Torres Bombiel

Anuncios

Acerca de circulosolar

Pasión por la astronomía
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s