De nuestra cultura Emberá-Katio. Las fases de la Luna

Versión de Pablito Guasarave-jaibaná- perteneciente actual al mundo espiritual de Karakabarí.

“El sol es un hombre, y la luna es una mujer. Los dos se pasean por el firmamento. El  sol después de alumbrar y de calentar la tierra durante todo el día, al caer la noche se da un baño en el mar y dándolo la vuelta a la tierra, aparece al día siguiente encima de la misma montaña. La luna también se baña en el mar, después de acompañar en la noche a su hermana la tierra.

Al principio la luna empieza a mostrarse, bregando a enamorar al sol. Le hace guiños con un solo ojo y  el otro se lo tapa con una espesa nube. Cada día le va descubriendo su cara poco a poco.

Cuando al final la luna aparece con su cara brillante, joven y rejuvenecida, el sol se enamora de ella y se casa. Así pasan muy bien una semana, pero después la luna, empieza a tener celos del sol y lo mira solo de reojo.

Finalmente la luna se esconde, para darse mejor  cuenta de cómo se maneja el sol. El sol, también se incomoda por los celos de su esposa y trata de separarse y entonces la luna trata de conquistarlo nuevamente y empieza otra vez a enamorarlo mostrando su rostro poco a poco, y es así como nuevamente el sol cae bajo los halagos y encantos de la luna y se casan nuevamente. Este  ritual se ha venido dando  cada luna llena desde tiempos inmemoriales y seguirá por tiempos indefinidos”.

fases emberá

Anuncios

Acerca de circulosolar

Pasión por la astronomía
Esta entrada fue publicada en Mitología ancestral y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s