Sedna (Mito Inuit)

Se conoce como Inuit a los pobladores de Groenlandia y la zona ártica del nuevo mundo, conocidos también como esquimales. Aunque a los inuit no les gusta este término, por consideralo despectivo. Prefieren la palabra inuit, que significa “pueblo originario”. De ellos viene este mito que le da nombre a uno de los planetas enanos de nuestro sistema solar.

Esta diosa alguna vez fue humana y rechazó a todos los pretendientes que se quisieron casar con ella. Entonces, su padre, desesperado por la indecisión de su hija, la obligó a casarse con un perro. La pareja se fue a una isla y engendraron varios hijos, sin embargo, un tiempo después, el padre sintió lástima de su hija, fue a rescatarla y ahogó al perro. La joven volvió con sus hijos, unos con forma de perro y otros con forma humana, quienes se convirtieron en los padres de los Inuit.

La muchacha enfadada con su padre huyó con un apuesto cazador. Pero viviendo con él descubrió que era un cuervo disfrazado (o chamán) y decidió abandonarlo. Su padre oyó quejidos más allá del mar, era su hija arrepentida, desesperada al conocer la identidad de su amado, pues estaba siendo maltratada. Embarcó entonces sobre su kayac para ir a buscarla y tras recuperarla, se hizo a la mar con ella.

Viendo a Sedna huir, el chamán, dotado de poderes sobrenaturales, ordenó al mar abrirse y desencadenó una furiosa tempestad. El padre de Sedna, atemorizado, como reclamaba a su hija, la lanzó al mar. Pero ella logró salir a la superficie, e intentó aferrarse al borde de la barca. El padre cortó los dedos de su hija, de esos pedazos que cayeron al mar se convirtieron en focas, aún así continuo aferrada a la barca, su padre le corto los pulgares y las manos, que se transformaron en morsas, ballenas y todos los animales marinos.

Finalmente, la muchacha cayó al fondo del mar y allí se transformó en Sedna, el espíritu del mar y diosa de todos los animales.

Anuncios

Acerca de circulosolar

Pasión por la astronomía
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s