Cosmología Rapa Nui

Uno de los pueblos poco conocidos de nuestro continente son los RapaNui. Los cuales identificamos por sus misteriosas figuras en piedra (Moais), que miran el insondable horizonte. Pueblo de grandes navegantes, llegados de la Polinesia. Ubicados en la isla de Pascua, que debe su nombre a que en un domingo de Pascua a principios del siglo XVIII, la pequeña isla, de poco más de 150 km2,  fue descubierta por unos navegantes holandeses, frente a la costa chilena.

Los habitantes de la Isla aprovecharon su avanzado conocimiento en astronomía especialmente para el control de la producción de alimentos. En Rapa Nui, el conocimiento de las estaciones se acompañaba de ritos y ceremonias que permitían dar inicio a las siembras y cosechas, encabezadas por el Ariki, el rey supremo. Tuvieron un calendario de doce meses que era definido por los ciclos de la Luna (Mahina), comenzando con cada Luna Nueva (Ohiro).

Este año se iniciaba con la aparición de las Pléyades (Matariki ó los Ojitos) después del solsticio de invierno. Matariki no sólo era clave porque su salida al amanecer en la primera luna del invierno, la del mes de Anakena, indicaba el principio del año. También porque su primera y última visión a la caída de la tarde marcaban los extremos de la estación de Hora Nui. Ésta era la mejor del año, cuando se abría la temporada de pesca, se realizaban los rituales en honor de los antepasados frente a los ahus (plataformas ceremoniales) con sus grandes moais (del rapanui moai, “escultura”) y la guerra estaba prohibida.

Los Tres Bellos, identificados con las tres estrellas del cinturón de Orión, llamadas Tautoru marcaba también el principio del año, así como el inicio de las fiestas principales de la isla, las Paina, en torno a la primera luna del verano, aproximadamente en nuestro mes de diciembre. El planeta Marte, conocido como Matamea, el Ojo Rojo, jugaba un papel importante en la mitología rapanui asociado a la celebración cada dos años del festival sagrado de Koro.

La tradición recoge la importancia del Sol (Ra’a), la Luna (Mahina), planetas (Matamea=Marte); y estrellas: Tautoru= Cinturón de Orión; Matariki= Pléyades; Te Pou= Sirio; Rei a Tanga= Antares; Hetu’u Ahi Ahi= Venus, lucero de la tarde; la existencia de  observatorios (Ana u’i hetu’u, cerca de Tahai), así como un número de petroglifos que presentan motivos astronómicos, Papa u’i hetu’u, en el Poike; Papa Mahina, cerca del Ahu Ra’ai, y el posible uso de algunas tupa (torreones) como observatorios astronómicos.

En el borde del cráter  Rano Kao, en el extremo suroeste de Isla, se ubica un calendario solar construido en base a rocas dispuestas alrededor de una cara. Al ubicar un poste sobre esa cara, su sombra se proyecta a otras rocas en coincidencia con los solsticios.

Anuncios

Acerca de circulosolar

Pasión por la astronomía
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s