América en el globo terráqueo

Hace poco se encontró en Alemania de manera fortuita, otro ejemplar del primer globo terraquéo donde aparece el continente americano. Este se une a los cuatro ya conocidos.

El planisferio recortable se encontró encuadernado entre dos grabados de geometría, perdido entre libros y documentos del siglo XIX.  El globo terraquéo, confeccionado por  el cartógrafo Martin Waldseemüller, es el primero en el que América aparece con su nombre. Pertenece a una serie de cuatro, con más de 500 años de antigüedad, que se distribuyeron para mostrar el Nuevo Mundo.

¿Por qué América y no un nombre inspirado en el verdadero descubridor del continente, Cristóbal Colón? Se dice, que Waldseemüller creía que Américo Vespucio había sido el primer europeo en pisar tierra del otro lado del océano. Era 1507, Colón había muerto y Vespucio se destacaba por sus navegaciones en la zona. En su honor, al dibujar la forma del nuevo continente, escribió: “De Américo”. Y así quedó bautizada América, en femenino en consonancia con Europa, África y Asia.

Antes de estos se conocía un mapa mundial de Waldseemüller de tres metros cuadrados, impreso en 12 hojas independientes, y que fue de los primeros en el que se separaban con claridad Norteamérica y Sudamérica de Asia.

Detalle de nuestro continente con su respectivo nombre.

Anuncios

Acerca de circulosolar

Pasión por la astronomía
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s