Celebrando el Solsticio- el Inti Raymi

En estas fechas en que el Sol se levanta lo más al norte sobre el horizonte oriental y se pone igualmente lo más al norte sobre el occidental. Señala un momento muy importante en su recorrido anual, llamado Solsticio. Nombre que proviene del latín solstitium que significa: sol sistere o sol quieto.  Ya que por estos días el Sol sale y se pone prácticamente por el mismo punto del horizonte.

El 21 de junio día del solsticio de invierno, para el hemisferio sur, da lugar a la noche más larga. Por esto para muchas culturas en el mundo esta fecha esta relacionada a fiestas en honor al Sol. Para que no se aleje y regresen los días largos. Pues existía el miedo a que la noche fuera perpetua.

Por ejemplo para el imperio Tawantinsuyu (Inca), que se extendió desde el sur de Colombia hasta la parte norte de Chile y Argentina, con su ciudad Cuzco como capital, se celebraba y aún se celebra, el Inti Raymi (en quechua ‘fiesta del Sol’) antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el padre sol), que se realizaba cada solsticio de invierno en los Andes. Acontecimiento celebrado por sus distintos pueblos originarios como los quechua, aymara y mapuche.

Durante la época de los incas, el Inti Raymi era el más importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco, e indicaba la mitad del año. Este hecho revestía fundamental importancia, pues era el punto de partida del nuevo año, que se asociaba con los orígenes de la propia etnia inca. Duraba 15 días, en los cuales había bailes y sacrificios. El último Inti Raymi con la presencia del emperador inca fue realizado en 1535.

El Inti Raymi dura 4 días y cada día se honra a uno de los 4 espiritus/elementos. El día 21, está energizada la Tierra. Su energía es femenina, se aconseja durante este día usar pollera, ya que la energía de la Tierra asciende a travez de ellas hacia el Sol. El día 22, está energizado el aire, día masculino, la energia es descendente, desde el sol baja a travez de la cabeza y los atravieza y asi llega a la tierra. El día 23, está energizado el fuego. El día 24 el agua.

El Inti Raymi no es una festividad aislada, sin conexión con el resto de celebraciones indígenas que suceden en el año. Es más bien el clímax del ritual de la vida de la madre naturaleza que se expresa a través del ciclo agrícola andino. Se puede ver que la celebración de las cuatro grandes festividades andinas que han logrado sobrevivir hasta hoy, son en realidad festividades practicadas que están relacionadas con el ciclo agrícola, con la fecundidad de la madre tierra y con las divinidades cósmicas y terrenales.

Festividad Estación Fecha Dedicado en honor a
Coya Raymi Equinoccio de otoño 22 de septiembre La luna, madre tierra.
Capac Raymi Solsticio de invierno 21 de diciembre Fecundidad de la madre tierra.
Pawkar Raymi Equinoccio de primavera 21 de marzo Madre tierra, florescencia de la naturaleza.
Inti Raymi Solsticio de verano 21 de junio Sol, cosechas, madre tierra
Anuncios

Acerca de circulosolar

Pasión por la astronomía
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Celebrando el Solsticio- el Inti Raymi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s