Constelaciones Andinas II

Ya hemos conocido algunas de las constelaciones andinas. Ahora conoceremos las correspondientes a otras regiones del cielo.

La conocida constelación de Orión conformada por las estrellas Rigel, Betelgeuse, Bellatrix y Saiph, junto con las estrellas conocidas como las “Tres Marías”, el cinturón de Orión. Era para este pueblo del altiplano, el “Wara Wara Kjahua”, que representa un fino poncho del rey o señor poderoso del lugar. El cinturón era “Chaca Siltu” que significa “Puente que enlaza los dos cielos”

 

En la constelación de Tauro se ubica el cúmulo de estrellas de las Híades junto a la roja estrella Aldebarán, que conformaban para el pueblo Aymara la constelación de “Kotu Sankha” que significa “Gran puñado de brasas”, desde la cosmogonía de este pueblo lo que se veía eran las brasas dentro de un brasero encendidas y refulgentes, marcando una época de su calendario místico-religioso.

El entorno selvático en el que vivían nuestras culturas antiguas se ve reflejado también en las estrellas, es así como el puma un animal representativo de estas latitudes, está representado en la constelación que conocemos como Géminis. Se denomina en Aymara “Puma Yunta” que significa par de pumas, guardianes de los cielos.

Uma Jalsu (Riachuelo que sale de un pocito) es la conocida constelación de Piscis, esta constelación se forma a partir de nueve estrellas seguidas de la misma magnitud, dando la impresión de un riachuelo que sale de un grupo pequeño de seis estrellas. Está relacionada con el calendario agrícola y la época de lluvias.

La zona del cielo, que une las constelaciones de Aries con la Vía Láctea, parte de Piscis y Cetus, aparenta un árbol con un pequeño triángulo, que simula una rama caída. Esta agrupación da origen a Ali P′akjata (árbol desgajado) constelación que forma parte del calendario agrícola andino.

Es casi inevitable observar en el cielo del hemisferio sur la hermosa constelación de la cruz del sur. Conocida en toda la cultura andina como la Chakana (Cruz Andina o Cruz Cuadrada), ya que era la guía para los caminantes del altiplano, marcando la dirección Sur y se la puede observar más de 9 meses al año. Según su posición en la esfera celeste, se determinaba diferentes épocas agrícolas.

En la misma época pero mirando hacia el norte celeste encontramos una de las constelaciones mas famosas, la Osa Mayor, constelación que con sus cuatro estrellas en forma de trapecio y sus otras estrellas brillantes han sido vistas como el manto reluciente de una anciana abuela india, protectora de la Pacha (Tierra), la madre de todos, por eso se denomina “Junthhall Pakeri”, retazo reluciente de tela con que la madre india se cubre la cabeza. Dentro de esta constelación se halla una estrella doble llamada Algol, que ellos la conocían como “Palika Wara” (“dos estrellas juntas”).

Al norte del Centauro y de la Cruz se encuentra otra región del cielo muy poblada de estrellas, que conocemos como la constelación del Lobo o Lupus, los aymara veían en esa región un gran campo cultivado de trigo, por eso esa zona del cielo se denomina “Apthapi orage” (“Zona sembrada o cultivada”).

Anuncios

Acerca de circulosolar

Pasión por la astronomía
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s