Encuentro estelar: Venus y las Pléyades

El próximo día 3 de Abril de 2012, tendremos un interesante fenómeno en el firmamento. Se trata de la conjunción de Venus con el cúmulo estelar de las Pléyades, también conocido como las siete cabritas, hermosa agrupación de estrellas cercana a la constelación de Tauro. Hermoso espectáculo, visible a simple vista.

Esta conjunción y sus protagonistas son de mucha importancia para los pueblos americanos, quienes como ninguna otra cultura del resto del mundo estudiaron y siguieron los movimientos de estos cuerpos celestes.

Las Pléyades, Qollqa (el granero) para los incas, las asociaban a las épocas de siembra y cosecha del maíz. Por eso observatorios como el Torreón en Machu Picchu seguían su posición en el cielo. Así, su siembra estaba marcada por la salida heliaca de las Pléyades el 3 de junio y su cosecha por la puesta heliaca el 18 de abril.

Para los Mayas fueron de gran importancia, tanto que una de sus ciudades Teotihuacán, esta construida de tal manera que su calle principal, la Calzada de los Muertos, esta dirigida a la puesta de las Pléyades (Tzab-ek) en el año 150 d.C. La gran pirámide del Sol en esta ciudad posee la misma alineación. Su mitología mostraba a las Pléyades como el hogar de sus ancestros.

Igualmente Venus ( Chak ek´) ocupaba un lugar importante en la cosmología Maya, ya que representaba uno de los gemelos del poema épico del Popol Vuh, se asociaba con la guerra y la muerte (el otro gemelo era el Sol). Ciudades como Uxmal y Chichén Itzá presentan edificaciones con alineaciones hacia las puestas o salidas del planeta.

El encuentro entre Venus y las Pléyades aparece registrado en los códices Mayas y representa un periodo de tiempo, un calendario. A través de la observación se dieron cuenta que Venus y la Tierra tardan 584 días en alinearse de nuevo con respecto al Sol (período sinódico) y que pasarán 2920 días (8 años) para que la Venus, la Tierra y el Sol coincidan en sus posiciones con respecto a las estrellas.  Así que, 5 ciclos sinódicos de Venus equivalen a 8 años solares.

Un momento estelar para no perderse y disfrutar.

Anuncios

Acerca de circulosolar

Pasión por la astronomía
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s