Un encuentro con los planetas – Observación.

Venus y Júpiter. 15 de febrero 2012. Ángulo separación 25,6°

Si miramos al atardecer después de la puesta de Sol. Notarán un par de “estrellas” muy brillantes, que antes no se observaban en ese lugar y en ese momento del día. Son un par de “estrellas errantes” o planetas, como las llamaban los antiguos.

El más brillante y cercano al horizonte occidental es el planeta Venus. Levantando un poco la mirada desde allí observaremos otro punto brillante, es el planeta Júpiter. Desde hace un tiempo se han venido observando estos planetas en el cielo nocturno, pero es ahora cuando más los notamos.

No podemos dejar de ver el gran brillo de Venus, de ahí que en algunas partes lo llamen el lucero de la tarde, para este caso, ya que en otras épocas del año podemos ver a Venus en las madrugadas. Un poco tenue pero no desapercibido es el brillo de Júpiter. Este par de planetas en su recorrido alrededor del Sol, vistos desde la Tierra, nos regalan este espectáculo. Podremos ir siguiendo sus pasos día a día,  ver como se van aproximando entre ellos, y como también nuestra Luna los acompaña con su fase creciente en algunos días. A este encuentro entre astros en el cielo se le llama conjunción.

Para no perderseEs la ocasión para realizar múltiples observaciones de este encuentro, como lo hicieron nuestros antepasados, cuando miraban el cielo e intentaban descifrar sus movimientos.

También, si tenemos un telescopio cerca, revivir las observaciones hechas por Galileo Galilei por allá en 1609. Observar las fases de Venus y las cuatro lunas principales de Júpiter.

Anuncios

Acerca de circulosolar

Pasión por la astronomía
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s