El Astrolabio

Astrolabio frente 

Uno de los instrumentos antiguos más fascinantes e interesantes para descubrir. Por su historia y el conocimiento que lleva en él, es el Astrolabio. Etimológicamente la palabra astrolabio, es la unión del sustantivo estrella (astro) y el verbo encontrar o buscar (labio), así que viene a significar “buscador de estrellas”. Aunque los astrolabios son mucho más que eso, son instrumentos capaces de proporcionarnos diversas informaciones astronómicas, entre ellas: como conocer la hora diurna y nocturna, determinar la altura y acimut de un astro, su hora salida y su puesta,  hora del orto y ocaso del sol y otros cuerpos celestes, duración del día. También puede usarse para realizar cálculos trigonométricos terrestres, como determinar la altura de edificios o accidentes geográficos; incluso nos permite convertir coordenadas ecuatoriales en locales; Así como conocer la posición del Sol sobre las constelaciones del zodiaco, información muy importante para la astrología.

Hay diferentes tipos y clases de astrolabios. Según su construcción los hay esféricos y planos. La esfera armilar se considera un tipo de astrolabio esférico. Aunque los más conocidos son los astrolabios planisféricos. Mientras la esfera armilar es una representación de la esfera celeste en tres dimensiones, el astrolabio la muestra en un plano. Este proceso fue desarrollado por Hiparco de Nicea en la escuela de Alejandría, a partir del tratado sobre las cónicas de Apolonio de Pérgamo (s. II a C). Por eso se le considera uno de los creadores de este instrumento. Más tarde Claudio Tolomeo escribe un tratado sobre el uso del astrolabio semejante a una esfera armilar. Luego serán los árabes los encargados de perfeccionarlos y divulgar su uso, llegando por medio de ellos a Europa, donde, con algunas variaciones, se adaptarán a diferentes usos.

Un astrolabio esta compuesto por diferentes partes intercambiables entre si, según su uso y la latitud en que esté ubicado. Las partes de un astrolabio son: la madre, las placas de latitud o tímpano, la red o araña, el índice o regla y la alidada.

La Madre: Es el armazón en el que van montadas las placas y la red. Consiste en una placa metálica con un reborde grueso que puede llevar una escala graduada en grados (360°) o en horas (24 horas). La parte posterior de la madre se usaba para gravar escalas, calendarios, tablas, información astronómica y astrológica.

Las Placas de latitud o tímpano: Contienen información diversa: las posiciones de las estrellas, líneas de los trópicos y del ecuador celeste, curvas horarias para saber a qué hora sale el sol en distintas fechas, una red de coordenadas celestes para ubicar los astros. Un astrolabio venía equipado con varias placas graduadas para latitudes distintas porque el aspecto del cielo cambia con la latitud. Aunque en el siglo XI el astrónomo árabe Azarquiel, inventó una placa única que servía para todas las latitudes.

La Red o Araña: Es un esqueleto metálico en forma de disco que representa la

región del cielo conocida como zodiaco y provisto de espolones que marcan la posición de algunas estrellas importantes. La red puede girar sobre las placas. Es la más llamativa por sus múltiples diseños.

El Índice o Regla: Es un manecilla giratoria motada en el frente del instrumento. Sirve para señalar posiciones de estrellas, ángulos sobre la madre y distancias.

La Aliada: Es una regla giratoria montada en la parte posterior del astrolabio y del tamaño de su diámetro. Tiene una mirilla en cada extremo para apuntarla hacia los astros y medir el ángulo que forman con el horizonte o con otros astros (para saber la hora y la latitud)

Este instrumento nos invita y nos lleva por la historia de la astronomía, la geometría, la trigonometría, la navegación, las culturas y el conocimiento. Mientras reconocemos el cielo estrellado conocemos nuestra historia en el planeta.

Anuncios

Acerca de circulosolar

Pasión por la astronomía
Esta entrada fue publicada en Instrumentos astronómicos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s