Cuadro Estelar

Cuadro estelar

Imagen Stellarium

La época de final de año esta marcada por diferentes momentos astronómicos, entre ellos el solsticio de invierno, para los habitantes del hemisferio norte. Pero para todo el planeta su cielo nocturno está adornado con las estrellas más brillantes, en sectores próximos entre si. Es cierto que siempre están ahí y que en cualquier noche el año las podríamos observar, pero por está época lo podemos hacer desde el inicio de la noche mirando nuestro horizonte oriental después de la puesta de Sol. Por ser un tiempo de festividades y vacaciones, podemos dedicar un momento a contemplar estas joyas celestes. Aquí su historia:

Rigel y Betelgeuse: Estrellas de la constelación de Orión. Rigel una estrella azul su nombre significa “Pierna”. En este caso l apierna izquierda del cazador. Betelgeuse es una estrella roja, su nombre significa “casa de los gemelos”, aparentemente por su cercanía a la constelación de Géminis.

Sirio: La estrella más brillante del cielo pertenece a la constelación de Can mayor. Su nombre significa “abrasador”. Aunque tiene cerca de 50 designaciones diferentes según la cultura y el idioma de la región originaria. Sothis para los egipcios o Tian Lang, el “lobo celeste” para los chinos.

Proción: Perteneciente al Can menor su nombre significa “antes del perro”, ya que esta estrella anuncia la salida de la majestuosa Sirio.

Aldebarán: Estrella anaranjada a la vista. Su nombre significa “el seguidor” y representa el ojo de la constelación de Tauro. Hace 4000 años a.C. señalaba el equinoccio de primavera al estar cerca de la eclíptica, y junto con Antares de la constelación de Escorpio (equinoccio de otoño); Régulo de Leo (Solsticio de verano); y Formalhaut del Pez Austral (solsticio de invierno). Formaban el grupo de las cuatro estrellas reales, para los observadores celestes de la antigua Mesopotamia.

Capella: De la constelación del Auriga (el cochero), es la estrella “cabra”. Se asocia a Amaltea, la cabra que amamantó a Zeus.

Canopus: Segunda estrella en brillo después de Sirio. Su nombre se deriva del egipcio antiguo y significa “tierra dorada”. Pertenece a la constelación de Carina (la quilla). Se le conoce también como una estrella náutica, ya que su posición en el cielo fue muy importante para la navegación en los mares del sur. Aparece referenciada en las cartas náuticas chinas como Lao Jen, y es guía de la flota del tesoro en su travesía por Australia, la antártica y el sur de América.

Cástor y Pólux: Las estrellas más brillantes de la constelación de Géminis. Cástor más al norte que Pólux también se les denomina los Dioscuros, los “hijos de Dios”, del dios Zeus. Aunque en realidad uno era hijo de este, Pólux o Polideuco (Pólux es romano y es más conocido). Cástor era mortal e hijo de Tíndaro. Los romanos los asociaron a Rómulo y Remo fundadores de Roma. Los Mayas en su mito de la creación los representan como dos pecaríes copulando, mientras que las tradiciones fenicia y caldea los veian como dos cabritas más que seguían al pastor (Auriga). Los árabes los dibujaban con forma de pavos reales.

Anuncios

Acerca de circulosolar

Pasión por la astronomía
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s