Sobre el equinoccio

Este 22 de septiembre sera el día de equinoccio. Durante el transcurso de ese día la trayectoria del Sol coincide con la del ecuador celeste (proyección del ecuador terrestre en la esfera celeste), es decir, en la mañana este saldrá exactamente por el punto cardinal oriente desde cualquier lugar del planeta, y se ocultará por el punto cardinal occidente.
Ocasión especial para determinar con exactitud estos puntos desde el lugar de observación.

Este día para muchas culturas antiguas fue de vital importancia, ya que los ciclos del Sol
enmarcan los ciclos de la Tierra. Es así como una de las ventanas del observatorio el Caracol en Chiché Itzá apunta a la puesta del Sol ese día. Diferentes observatorios y construcciones antiguas presentan algún tipo de alineación con este evento.

Para latitudes más alla de los trópicos del planeta este día señala la mitad de una estación determinada, otoño para el hemisferio norte y primavera en el hemisferio sur. Mirar el
artículo sobre las estaciones solares.

Una actividad interesante que se puede realizar este día es calcular la latitud de nuestro
lugar de observación. Como ya lo dijimos este día el Sol recorre el ecuador celeste, así, con un gnomon y siguiendo la trayectoria de la sombra cerca del medio día solar, podemos tomar el dato de la longitud más corta de esa sombra, momento en el cual el Sol pasa por su punto más alto. Para este día coincidirá con el cenit del lugar. El ángulo que hay entre el cenit y el ecuador celeste, será el mismo que hay entre nuestra ubicación terrestre y la línea ecuatorial. Entonces con la longitud de la sombra en ese momento, la del gnomon y algo de trigonometría obtendremos nuestra latitud. Aquí muestro unos gráficos que describen el evento y porque es posible hacer esto.

Anuncios

Acerca de circulosolar

Pasión por la astronomía
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s