Un Solsticio de Verano

El próximo 21 de junio se dará para el hemisferio norte el día del solsticio de verano, y será solsticio de invierno para el hemisferio sur de nuestro planeta.

Durante el día del solsticio de verano, nombre que proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto), nuestro Sol se eleva de su posición más al norte sobre el horizonte oriental, describiendo a su vez sobre el cielo el semicírculo más largo que realizará durante el año. Esto tiene como consecuencia que las horas de luz solar sean mayores a medida que el solsticio se acerca, algo que se nota con más detalle en las mañanas, durante el transcurso del año. Se dice que amanece más temprano, al comparar estas mañanas con las del mes de enero. Caso contrario pasará para un observador situado en el hemisferio sur del planeta.

 Simulador del recorrido solar.
Sun Motions Overview

Este recorrido sobre el cielo dependerá de la latitud del observador sobre el planeta. A mayor latitud (tanto al norte como al sur), mayor recorrido, mayor número de horas de luz. Por esto habrá lugares donde ese día el Sol estará 18 horas en el cielo y otros incluso donde no se ocultará, dando lugar al fenómeno del Sol de medianoche.

¿Para qué latitudes se dará este fenómeno?                        Averigualo a través del simulador.

                                        Sol de Medianoche o las noches blancas

La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de rotación terrestre. Que en su recorrido alrededor del Sol, en un año genera las diferentes estaciones. Observe en la gráfica que el eje de rotación no cambia de dirección durante este recorrido y como esto hace que se iluminen de diferente manera los hemisferios terrestres. 

En los solsticios la longitud del día y la altura del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año. En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos en los solsticios, como también en los equinoccios. Numerosos observatorios y construcciones megalíticas fueron construidas para conmemorar y registrar estos dias tan especiales del recorrido solar.

¿Qué podemos hacer nosotros?  

  • Observe la salida o la puesta del Sol, desde un mismo lugar de su casa o sitio de observación escogido. Dibuje el contorno del horizonte que este observando con algo de detalle, y vaya marcando la posición del Sol en algún punto de ese perfil. Siga observado, cada ocho o quince días y registre sus observaciones. ¿Que sucede? 
  • Continué con su entusiasmo y observe las salidas y puestas de Sol hasta la llegada del otro solsticio, cuando el Sol salga lo más al norte sobre el horizonte oriental. El punto medio de estos dos solsticios se llama equinoccio. ¿Qué sucede de especial ese día? 
  • Si es posible tome fotos de la salida o puesta del Sol. Su ojo está protegido por lo más espeso de la atmósfera, pero tenga muchísimo cuidado. Si mira a través de instrumentos ópticos, use un filtro solar. 
  • Con estos datos se puede construir un calendario solar.
Anuncios

Acerca de circulosolar

Pasión por la astronomía
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s