21 de marzo

  El Equinoccio

Se denomina equinoccio al día del año cuando el Sol se levanta sobre el horizonte exactamente por el punto cardinal oriental. Después de un viaje que lo lleva de norte a sur a partir de este punto, durante todo el año. Esto sucede cuando la eclíptica (camino aparente del Sol en el cielo durante un año) corta al ecuador celeste (línea paralela al ecuador terrestre que divide a la esfera celeste en dos hemisferios) en dos puntos. Durante los equinoccios el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, por lo que la noche y el día (horas de luz) tienen la misma duración en todo el mundo. La palabra equinoccio viene del latín y significa “noche igual”.

 Los equinoccios se llaman primer punto de Aries o equinoccio vernal, y primer punto de Libra o equinoccio otoñal. El primero es el punto del ecuador celeste dónde el Sol en su movimiento anual aparente por la eclíptica pasa de Sur a Norte respecto al plano ecuatorial, y su declinación pasa de negativa a positiva. En el primer punto de Libra sucede lo contrario: el Sol aparenta pasar de Norte a Sur del ecuador celeste, y su declinación pasa de positiva a negativa. Este movimiento trae como consecuencia la sucesión de las estaciones. Actualmente ninguno de los equinoccios se encuentra en la constelación que los nombra, debido al movimiento de la precesión: el primer punto de Aries está en Piscis, y el  primer punto de Libra se halla en Virgo. 

La precesión es un movimiento lento de balanceo del eje de rotación de la Tierra. Similar  al movimiento realizado por un trompo. Este balanceo produce que el eje terrestre dibuje un cono de 47º de abertura con vértice en el centro de la Tierra. Una vuelta completa de precesión dura 25.767 años.

 Efectos climáticos, según la latitud sobre el planeta.

Equinoccio de marzo, en torno al día 21 de marzo:

En el polo Norte, paso de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses.

En el hemisferio norte, paso del invierno a la primavera; equinoccio vernal.

En el hemisferio sur, paso del verano al otoño; equinoccio otoñal.

En el polo Sur, paso de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses.

Equinoccio de septiembre, en torno al día 23 de septiembre:

En el polo Norte, paso de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses.

En el hemisferio norte, paso del verano al otoño; equinoccio otoñal.

En el hemisferio sur, paso del invierno a la primavera; equinoccio vernal.

En el polo Sur, paso de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses

¿Qué podemos hacer nosotros?  

  • Observe la salida o la puesta del Sol, desde un mismo lugar de su casa o sitio de observación escogido. Dibuje el contorno del horizonte que este observando con algo de detalle, y valla marcando la posición del Sol en algún punto de ese perfil. 
  • Siga observado, cada ocho o quince días. Verá que la salida y la puesta del Sol se va corriendo poco a poco hacia el Norte o el Sur, según la fecha de inicio de la observación, y alcanzará su máxima desviación o declinación hacia los meses de Junio o Diciembre según sea el caso.

 ¿Qué sucede por esas fechas con el Sol?, ¿Qué nombre reciben esas épocas del año? 

  • Continué con su entusiasmo y observe las salidas y puestas de Sol hasta la llegada del otro equinoccio, nuevamente con el Sol de Este a Oeste.  
  • Si es posible tome fotos de la salida o puesta del Sol. Su ojo está protegido por lo más espeso de la atmósfera, pero tenga muchísimo cuidado. Si mira a través de instrumentos ópticos, use un filtro solar.

Anuncios

Acerca de circulosolar

Pasión por la astronomía
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s