La astronomía según Nicolás Copérnico

El punto de vista de uno de los grandes astrónomos de la historia, sobre la ciencia de la astronomía.

En la introducción de su libro cumbre “De Revolutionibus Orbitum Coelestium Libri”, Nicolás Copérnico escribió un elogio a la Astronomía. Pocas veces una rama de las ciencias ha logrado una descripción literaria tan bella como la astronomía por la pluma de Copérnico. Dice así:

“Entre las numerosas y diversas artes y ciencias que despiertan nuestra afición y sirven de alimento a las mentes humanas, conviene dedicarse sobre todo, segun mi parecer, a las que practicándolas con mayor entusiasmo se encuentran entre las más bellas y más dignas del conocimiento y que se ocupan de las maravillosas revoluciones y trayectorias de los astros del universo, sus tamaños y distancias, de sus salidas y puestas, y también de las causas de todos los fenómenos del cielo que, finalmente explican todo el sistema del mundo. Pero ¿hay acaso algo más hermoso que este cielo que abarca todo lo bello?. Lo prueban sus mismos nombres Coelum (cielo) y Mundus (mundo) de los que éste significa pureza y adorno y aquel obra de escultor.

Muchos filósofos, movidos precisamente por esa extraordinaria belleza del cielo, se atrevieron a llamarla sin rodeos “divinidad visible”. Por tanto, si tenemos que apreciar la dignidad de las ciencias en consideración a su a su objeto, será sin comparación alguna la primera entre ellas la que unos llaman astronomía, otros astrología y muchos de los antiguos, cumbre de las matemáticas y ello no es de extrañar, pues precisamente esta ciencia, siendo cabeza de las artes liberales y la más digna de hombre de noble pensamiento, se apoya en casi todas las ramas de las matemáticas: aritmética, geometría, óptica, geodesia, mecánica y las que aun puede haber, pues todas entran en ella. Si la tarea de todas las artes nobles es apartar al hombre del mal y dirigir su mente hacia un mayor perfeccionamiento, esta ciencia, además de proporcionar un gozo inconcebible para el intelecto, puede realizarla en medida más amplia que las demás”.

Anuncios

Acerca de circulosolar

Pasión por la astronomía
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s