Las estaciones solares

Aunque en nuestra latitud no poseemos las cuatro estaciones tradicionalmente de marcadas. ¿Por qué se dan? ¿A que se debe este fenómeno? Ellas tienen unas fechas “establecidas” asociadas a los días de solsticio y equinoccio de cada año. Pero la naturaleza no obra con la exactitud y meticulosidad humana, ella tiene su propio y verdadero ritmo. Del cual a veces nos olvidamos.

Entendemos como inicio del verano y del invierno, el Solsticio de junio y de diciembre respectivamente. Así decimos, que el verano civil empieza en el hemisferio norte, el 21 de junio; cuando el Sol, visto desde la Tierra, llega a su punto más alto en el cielo o más al norte sobre el horizonte oriental en su salida o en el occidente en su puesta, comenzando a devolver su camino e iniciando en realidad el fin de la época de calor. Mientras el invierno civil, se inicia el día del Solsticio de diciembre, cuando el Sol llega a su punto más al sur en el horizonte y comienza de nuevo su camino hacia el norte, aumentando su entrega de luz, es decir cuando comienza a finalizar el invierno. Para los celtas, sin embargo, habitantes del hemisferio norte, el invierno comenzaba a fines de octubre, a medio camino entre el equinoccio y el Solsticio de Diciembre. Según Christopher S. Turner (2001) el Antiguo Calendario Céltico se refiere al Solsticio de Diciembre, como “Midwinter”, es decir Mitad del Invierno. Algo de esto tiene mucha relación con la fiesta pagana del Halloween, que se celebra a finales de octubre. 

Las personas observadoras y los campesinos, también han notado que las plantas, no obedecen lo dispuesto por los calendarios, y comienzan a prepararse para florecer mucho antes que se de por iniciada oficialmente la primavera, el día del Equinoccio de Marzo, un punto intermedio de la órbita de la Tierra. Tampoco hacen mucho caso con el inicio oficial del otoño, el 21 de Septiembre, día del otro Equinoccio; algunas plantas han comenzado a prepararse para el invierno mucho antes. 

Si queremos tener una referencia en el calendario sobre las estaciones “verdaderas o solares”, estas deberían dividir el año en cuatro partes iguales, pero teniendo su culminación y no sus inicios en solsticios y equinoccios. Las estaciones verdaderas comienzan así en las fechas que están entre los solsticios y equinoccios. En inglés estas fechas se llaman Cross-Quarter Days. Según esto tenemos que en el hemisferio norte:

Invierno: desde el 7 de noviembre al 4 de febrero
Primavera: del 5 de febrero al 5 de mayo
Verano: del 6 de mayo al 6 de agosto
Otoño: del 7 de agosto al 6 de noviembre 

En el hemisferio sur, en las mismas fechas, se iniciarán las estaciones opuestas. 

Personas conocedoras de las actividades agrícolas o de jardinería, comentan que existe una especie de “inercia térmica” que prolonga las estaciones unos diez días más allá de las fechas indicadas. Estas fechas son sólo una referencia, ya que el inicio de las estaciones es necesariamente impreciso y variable en algunos días de año a año. 

Se dicen “verdaderas” para diferenciarlas de las “civiles” (también podrían ser llamadas “estaciones solares”, tal como se habla del “mediodía solar” para diferenciarlo del mediodía civil) es decir momentos del año cuando podamos comprobar que ha habido un cambio significativo en la cantidad de luz solar que estamos recibiendo y no cuando ha sido establecido por convenciones. Algo semejante ocurre con el mediodía, el mediodía civil es cuando la hora oficial marca las 12:00 horas, pero el mediodía solar, es cuando el punto donde estamos pasa bajo el Sol o meridiano del observador. Nunca olvidemos que es el Sol, el gran regidor de los ritmos de nuestro planeta.

Anuncios

Acerca de circulosolar

Pasión por la astronomía
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s